sábado, 8 de febrero de 2014

El para qué..

Sobrevivan a la definición, en un minuto les cuento la idea del blog:

Supervivencia, del latín supervïvens ("que sobrevive"), es la acción y efecto de sobrevivir.

El superviviente o sobreviviente es la persona que logra mantener la vida en situaciones límites que, por lo general, hubieran causado la muerte. Lo habitual es que se hable de supervivientes cuando se produce un accidente de gravedad. Si cae un avión con 80 pasajeros y fallecen 75 personas, se dirá que los que lograron salir con vida son supervivientes. 

Las técnicas de supervivencia son aquellos conocimientos que permiten que una persona se mantenga con vida si se encuentra aislada en medio de la naturaleza. Estas técnicas posibilitan que el sujeto se alimente, se proteja de las inclemencias del tiempo y cure sus heridas leves.
Los militares y los exploradores son las personas que suelen instruirse en técnicas de supervivencia. Muchas veces emprenden sus travesías o expediciones equipados con lo que se denomina como kit de supervivencia, que incluye una navaja, una tijera, elementos de primeros auxilios, etc.

Hay, a mi humilde modo de ver, en este momento histórico por lo menos 3 bombas de tiempo que pueden hacer que la gran mayoría de los hombres y mujeres de a pie tengamos que enfrentarnos con una situación de supervivencia: 
  • Calientamiento global
  • Escasez de petróleo
  • Default de EEUU (en un mundo globalizado cuando esto suceda va a provocar crisis económica a nivel mundial..y su deuda sigue creciendo a niveles absolutamente impagables)

Cualquiera de estas tres puede provocar algo que hasta ahora no pasó: que en grandes ciudades se corte el suministro eléctrico y/o el abastecimiento de alimentos y gaseosa hasta nuevo aviso. Las ciudades modernas provocan tremendos viajes hoy en día para que lo que desayunamosetc llegue a nuestra mesa. No somos conscientes de la logística enorme, la cadena complejísima y frágil que nos da de comer cada día prácticamente en la boca (a cambio de una módica suma cada vez menos módica). Para muestra baste un botón: los supermercados modernos arman sus nuevos pedidos de mercadería a base de lo que la caja registra cuando nos cobra: una faltante, un pedido. Ni más, ni menos. Bastan 45 minutos de pánico generalizado para que se vacíen los supermercados, y no haya más comida reconocible en kilómetros a la redonda, ni nafta para sortear esos kilómetros, ni agua en los tanques de las casas si no hay luz. Ni velas. Ni hablar del caos peligroso alrededor. 
Para colmo, ya estamos tan lejos de la naturaleza!!nuestros ancestros eran maestros de la supervivencia, nuestros abuelos todavía sabían plantar una semilla en épocas de hambre, sabían sacar harina de un grano de trigo y de esa harina hacer un fideo. Hoy apenas un par de hippies saben plantar una semilla y no están seguros de poder vivir solo de eso. El sistema se va actualizando cada vez para hacernos más y más dependientes: hace 10 años no existían las salsas prehechas, el año pasado inventaron el relleno de empanadas prehecho, dentro de 30 años nadie va a recordar qué corno significaba "rehogar una cebolla".
Pero no nos vayamos para el lado de los tomates. El punto es, más temprano que tarde va a pasar. Si la idea de que alguna de estas bombas explote te parece exagerado, supongo que sentís el calor, por ejemplo, te das cuenta de que estas tormentas tropicales no son normales, y tenés claro que para 2025 siendo generosos el petróleo no va a alcanzar. Si negás estos datos de la realidad vaya otra definición: prometo que es la última: 
La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.

He aquí la buena noticia: las técnicas de supervivencia se pueden aprender. El ser humano, aunque se haya olvidado (y haya destrozado un montón), es un bicho más del paisaje y si hace memoria puede volver a vivir de la naturaleza. Bastaría tener en casa un kit de supervivencia, saber usarlo, y reconocer las plantas silvestres comestibles del terreno baldío de al lado, para ganar una semana y poder organizarse mejor (Ni hablar si tenemos una huerta, criamos algún bicho y tenemos provisiones y elementos para sortear la crisis) . La idea de este blog es tirar ideas, para aprovechar el camino ya caminado por otros que se están preparando para el fin del paradigma actual. Ideas lo más sudamericanas posibles...porque libros españoles para salvar españoles y yankis para salvar yankis ya hay bastantes. 
Algo es seguro: sin ningún tipo de preparación, ni siquiera en la teoría, la supervivencia del hombre moderno en la naturaleza (o en una ciudad sin luz, que es peor) es imposible    

un ejemplito para ir empezando:
http://malezascomestibles.blogspot.com.ar/search/label/Hiedra%20Terrestre

Aclaración: no tengo buen internet...va a haber entradas nuevas cada taaaanto, pero bueh, poco a poco se avanza lejos dice un sobrecito de azucar.

2 comentarios:

  1. Es importantisimo eso que decis y me recuerda a un programa de Discovery: Prepers.....parecen crazy wacos, pero tenemos que darnos cuenta que la forma en que vivimos ya no es sustentable....el problema es empezar a ir contra la corriente, y al principio (como en todos los casos de genios en la historia) te toman de loco....Me encanta la idea del blog, espero aprender cosas utiles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta bueno ese programa, tiene mucho condimento yanki sobre todo con el tema de las armas..me da un poco de escozor cuando veo a los hijos en el poligono, pero es cierto que la protección tiene que ser un item. De noche por ejemplo hay que cubrir muy bien las ventanas porque una vela prendida que se vea desde afuera en períodos de crisis seria es un peligro..dale, voy a ir escribiendo pero de a poco porque el internet de casa es muy malo y en el laburo el tiempo es muy acotado. Abrazo!

      Eliminar