viernes, 28 de febrero de 2014

Basicos de la supervivencia-Prioridades

Al leerlos tal vez le parezcan muy obvios. Pero tenerlo claro hace la diferencia. Toda situación de supervivencia genera stress y bajo stress a veces es difícil pensar. Que una persona en un grupo tenga claras las prioridades puede ayudar a serenar a los demás en un momento difícil. Las prioridades son 5:

  1. Refugio
  2. Fuego
  3. Agua
  4. Comida
  5. Rescate

El orden de las prioridades puede variar según las circunstancias. Por ej. si se pierden en una excursión muy temprano en la mañana, cerca de la civilización, con una botellita de agua y unas pasas de uva en la mochila, avisaron a donde iban y los esperan, tal vez lo más sensato sea ocuparse primero de las señales para un posible rescate. Pero en general, la mayoría de las veces el orden será el expuesto. Hacer o buscar un refugio para alguien sin experiencia puede llevar un par de horas y es conveniente hacerlo antes de que anochezca. Es una tarea que consume bastante energía por eso también es importante priorizarlo. Tener fuego a la noche proporciona calor, levanta la moral y permite esterilizar el agua que se vaya consiguiendo. El agua no segura debe purificarse siempre antes de consumir. Una persona sana puede resistir en promedio 3 días sin agua y 3 semanas sin comida. Por eso la búsqueda de agua puede aplazarse al segundo día y la de comida aún más, pero no demasiado porque las energías irán declinando y cada tarea se tornará cada vez más difícil sin agua ni comida. No es conveniente comer en abundancia si no hay disponible agua suficiente, ya que la digestión consume agua del cuerpo. En lo personal las señales para el rescate las ubiqué en último lugar porque los equipos de rescate podrían demorarse, no salir nunca si no saben que estamos perdidos o buscar en otra parte, pero otros la priorizan sobre todo pensando en el paso eventual de un vehículo por la zona aunque no esté yendo específicamente a rescatarnos. En todo caso se puede tener pensado un par de planes para poder llamar la atención rápidamente (algo de plástico que desprenda humo negro al quemarse, un espejo para hacer señales), seguir con las otras prioridades y ocuparse al final de señales de pedido de auxilio más elaboradas. En el ítem refugio se puede incluir un elemento contundente para defenderse de algún predador.
Más adelante detallaré cada ítem.

sábado, 15 de febrero de 2014

Supervivencia y supervivencialismo

Discuten los autores, algunos dicen que son cosas muy distintas y no deben mezclarse.
En lo personal no estoy de acuerdo. Supervivencia es en principio el arte de sobrevivir en la naturaleza, en general los cursos de supervivencia te entrenan para sobrevivir a la situación de quedar "aislado de la civilización" por un accidente o por estar de excursión y perderte (o de misión en el caso militar). Destinatarios infaltables de estos cursos serían: militares, excursionistas, socorristas y viajeros frecuentes. Es la supervivencia tal como la conocemos, la  clásica, donde la naturaleza es el ambiente "hostil" o extraño, y hay que hacer lo posible por ponerla de nuestro lado hasta volver al cemento.
Supervivencialismo es un término más moderno: es prepararse para una crisis global, para una situación de desastre generalizado que nos deje librados a los elementos, cerca de la naturaleza o no. En este caso algunos autores sostienen que la naturaleza se convierte en aliada y cuanto más cerca se está del cemento más difícil se vuelve la supervivencia, porque sostienen que  el principal elemento que genera que una ciudad se transforme en una trampa mortal es la escasez permanente de suministro eléctrico, y con él, el desabastecimiento.

 Aclaro permanente porque estamos acostumbrados a los cortes de luz momentáneos o inclusive de algunos días, pero siempre por un período de tiempo acotado y en zonas acotadas. Los gurúes del supervivencialismo sostienen que cuando se interrumpa el suministro eléctrico, cuando colapse este paradigma energético, la ciudad va a ser el último lugar donde vas a querer estar: todas las comodidades de la vida moderna, y podríamos decir la capacidad de que haya vida humana en el medio de bloques de cemento está fundamentada en la existencia de electricidad y la posibilidad de que los suministros atraviesen grandes distancias. De hecho lo que motivó históricamente la gran migración del campo a la ciudad fue la revolución industrial, el cambio de paradigma energético anterior, la posibilidad de atravesar grandes distancias con un tren o un barco en poco tiempo, la luz eléctrica, luego el petróleo, etc. Antes la mayoría de la gente vivía en el campo, hoy la mayoría de la población mundial vive en las ciudades. Si se acaban o escasean las grandes  fuentes de energía actual (no renovables y contaminantes): carbón, gas, petróleo, uranio, el engranaje frenético actual colapsa en poco tiempo. Hay que agregar el caos que provocaría decenas de miles de personas hambrientas y sin tele: tu vecino podría convertirse en tu enemigo. O no. Aquí es donde la preparación hace la diferencia.
Yo incluiría en el supervivencialismo una rama de la supervivencia no tan moderna: la que prepara a la gente para los terremotos, inundaciones, desastres más o menos naturales, ataques nucleares, etc..porque tienen este concepto de que el desastre te puede venir a buscar en cualquier momento: no hace falta que vos juguetees con la muerte yendo una vez por año de campamento con los scouts a sierra de la ventana, el desastre puede tocar a tu puerta y hacer que tu barrio se convierta en territorio "hostil", así que es necesario que tengas algo más que un kit de supervivencia: una "bolsa" de supervivencia: provisiones extras, radio a pilas, velas, lavandina, etc. de cosas que posibiliten tu supervivencia en tu propia casa.
Volvamos a la división: algunos dicen que son dos cosas distintas: que si te preparas para el fin del mundo tal y como lo conocemos (me suena menos paranoide hablar de cambio de paradigma energético) no hace falta, y es más, es perder el tiempo, que aprendas a hacer fuego con dos palitos. Entonces los supervivencialistas se centran en ayudarte a convertir tu casa en una fortaleza autosustentable, volviendo a las tecnologías del siglo XIX y/o usando energías sustentables; y los supervivivientes te enseñan las técnicas militares o de los pueblos originarios para sobrevivir en medio de la naturaleza con el mínimo equipamiento.
Yo creo que ambos saberes y artes pueden combinarse y potenciarse. O en todo caso como decía un tipo de las fuerzas especiales que nos dio un curso de respuesta a desastres: Nunca vayan con un sólo plan. Tienen de la A a la Z para hacer planes. Al supervivencialista se le puede quemar el rancho, (o se lo pueden descubrir e invadir) por muy seguro y autosustentable que lo haga..y se queda en pampa y la vía. El superviviente está por lo general entrenado para juntar pocas calorías por poco tiempo empleando en ello casi todo su tiempo, cuando si diseña su estrategia a largo plazo puede estar más cómodo, y ser más efectivo. En fin, aclaro los dos conceptos porque en este blog va a haber información para aprender a desarrollar los dos, pensando que no son opuestos, sino complementarios.

sábado, 8 de febrero de 2014

El para qué..

Sobrevivan a la definición, en un minuto les cuento la idea del blog:

Supervivencia, del latín supervïvens ("que sobrevive"), es la acción y efecto de sobrevivir.

El superviviente o sobreviviente es la persona que logra mantener la vida en situaciones límites que, por lo general, hubieran causado la muerte. Lo habitual es que se hable de supervivientes cuando se produce un accidente de gravedad. Si cae un avión con 80 pasajeros y fallecen 75 personas, se dirá que los que lograron salir con vida son supervivientes. 

Las técnicas de supervivencia son aquellos conocimientos que permiten que una persona se mantenga con vida si se encuentra aislada en medio de la naturaleza. Estas técnicas posibilitan que el sujeto se alimente, se proteja de las inclemencias del tiempo y cure sus heridas leves.
Los militares y los exploradores son las personas que suelen instruirse en técnicas de supervivencia. Muchas veces emprenden sus travesías o expediciones equipados con lo que se denomina como kit de supervivencia, que incluye una navaja, una tijera, elementos de primeros auxilios, etc.

Hay, a mi humilde modo de ver, en este momento histórico por lo menos 3 bombas de tiempo que pueden hacer que la gran mayoría de los hombres y mujeres de a pie tengamos que enfrentarnos con una situación de supervivencia: 
  • Calientamiento global
  • Escasez de petróleo
  • Default de EEUU (en un mundo globalizado cuando esto suceda va a provocar crisis económica a nivel mundial..y su deuda sigue creciendo a niveles absolutamente impagables)

Cualquiera de estas tres puede provocar algo que hasta ahora no pasó: que en grandes ciudades se corte el suministro eléctrico y/o el abastecimiento de alimentos y gaseosa hasta nuevo aviso. Las ciudades modernas provocan tremendos viajes hoy en día para que lo que desayunamosetc llegue a nuestra mesa. No somos conscientes de la logística enorme, la cadena complejísima y frágil que nos da de comer cada día prácticamente en la boca (a cambio de una módica suma cada vez menos módica). Para muestra baste un botón: los supermercados modernos arman sus nuevos pedidos de mercadería a base de lo que la caja registra cuando nos cobra: una faltante, un pedido. Ni más, ni menos. Bastan 45 minutos de pánico generalizado para que se vacíen los supermercados, y no haya más comida reconocible en kilómetros a la redonda, ni nafta para sortear esos kilómetros, ni agua en los tanques de las casas si no hay luz. Ni velas. Ni hablar del caos peligroso alrededor. 
Para colmo, ya estamos tan lejos de la naturaleza!!nuestros ancestros eran maestros de la supervivencia, nuestros abuelos todavía sabían plantar una semilla en épocas de hambre, sabían sacar harina de un grano de trigo y de esa harina hacer un fideo. Hoy apenas un par de hippies saben plantar una semilla y no están seguros de poder vivir solo de eso. El sistema se va actualizando cada vez para hacernos más y más dependientes: hace 10 años no existían las salsas prehechas, el año pasado inventaron el relleno de empanadas prehecho, dentro de 30 años nadie va a recordar qué corno significaba "rehogar una cebolla".
Pero no nos vayamos para el lado de los tomates. El punto es, más temprano que tarde va a pasar. Si la idea de que alguna de estas bombas explote te parece exagerado, supongo que sentís el calor, por ejemplo, te das cuenta de que estas tormentas tropicales no son normales, y tenés claro que para 2025 siendo generosos el petróleo no va a alcanzar. Si negás estos datos de la realidad vaya otra definición: prometo que es la última: 
La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad. Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.

He aquí la buena noticia: las técnicas de supervivencia se pueden aprender. El ser humano, aunque se haya olvidado (y haya destrozado un montón), es un bicho más del paisaje y si hace memoria puede volver a vivir de la naturaleza. Bastaría tener en casa un kit de supervivencia, saber usarlo, y reconocer las plantas silvestres comestibles del terreno baldío de al lado, para ganar una semana y poder organizarse mejor (Ni hablar si tenemos una huerta, criamos algún bicho y tenemos provisiones y elementos para sortear la crisis) . La idea de este blog es tirar ideas, para aprovechar el camino ya caminado por otros que se están preparando para el fin del paradigma actual. Ideas lo más sudamericanas posibles...porque libros españoles para salvar españoles y yankis para salvar yankis ya hay bastantes. 
Algo es seguro: sin ningún tipo de preparación, ni siquiera en la teoría, la supervivencia del hombre moderno en la naturaleza (o en una ciudad sin luz, que es peor) es imposible    

un ejemplito para ir empezando:
http://malezascomestibles.blogspot.com.ar/search/label/Hiedra%20Terrestre

Aclaración: no tengo buen internet...va a haber entradas nuevas cada taaaanto, pero bueh, poco a poco se avanza lejos dice un sobrecito de azucar.