sábado, 8 de marzo de 2014

COMIDA- Plantas silvestres comestibles

Este ítem es válido para la supervivencia y para el supervivencialismo. No es la prioridad número 1, pero, cuando se acabó, parece muy difícil de improvisar porque ya no somos "cazadores-recolectores". Más adelante nos dedicaremos a la comida en forma general (calorías por día, aportes calóricos de los alimentos) y a la fabricación de trampas; pero es importante abordar el tema de las plantas silvestres comestibles porque es algo que puede salvarnos la vida mañana mismo, en cualquier circunstancia crítica. Ex-cursus místico: hay un pasaje bíblico que habla de la Providencia diciendo "No anden preocupados por su vida, pensando qué comerán (...)miren las aves del cielo: no siembran ni cosechan, ni guardan en graneros, y su Padre Celestial las alimenta." (por Mateo 6 más o menos) Desde que el capitalismo convirtió el alimento en mercancía y desde que el cristianismo se convirtió al capitalismo este pasaje es interpretado principalmente en el sentido de que a los curas y/o quienes se dediquen de lleno a la vida religiosa no les va a faltar plata para comprar comida..pero tal vez era un poquito más simple: miren la naturaleza, y van a ver que están rodeados de comida, que no hace falta andar sembrando, cosechando, ni guardando en graneros (esto convertiría el "ganarás el pan con el sudor de tu frente" en una cuestión politicoeconómica: más bien de la frente de los esclavos, o de los obreros) Independientemente de las creencias de cada uno es un hecho que hay más de 10.000 especies de plantas comestibles, y se comercializan como comida poco más de 100. De esas 100 la gran mayoría es de origen europeo, porque la colonización fue también alimenticia. "Los yuyos que comían los indios" fueron despreciados como sus creencias y reemplazados por ejemplo por la lechuga, que es un quilombo mantener con vida y una verdadera porquería de alimento. El diente de león (del que se pueden comer las hojas tiernas, flores y raíces) es casi 10 veces mejor alimento que la lechuga, aunque no sea tan top como ella.

Mirando la naturaleza aprenderíamos también que los insectos son una gran fuente de alimento al alcance de todos, aunque culturalmente no estemos preparados para ellos. Antes de seguir con las plantas hablemos dos palabras de ellos porque pueden ser un complemento dietario muy fácil de conseguir: a los caracoles de tu patio los mantenés a dieta segura 1 día (osea, en una caja le das plantas para que coma que no sean venenosas ni tengan insecticida) y después bon apetit! a la olla. Si las lombrices y las hormigas te parecen intragables bajo su forma actual los dejás secar sobre una piedra ( a las hormigas le sacás las patas), los hacés polvo y no te perdés la maravillosa cantidad de nutrientes seguros que tienen.
Volvamos a las plantas: es muy importante ir conociendo las plantas que te rodean: preguntale sus nombres a alguien que sepa (no hace falta que sea un botánico, a veces basta que sea abuelo o le guste la naturaleza) si hay algunas que no conoce nadie sacales fotos y mandalas a algún foro de botánicos para su reconocimiento (no olvides fotografiar las hojas: son importantes para el reconocimiento), o hacete un cursito de plantas nativas o visitá el jardín biotánico; y una vez que sepas su apodo (nombre vulgar), averiguá su nombre y apellido (nombre científico) conseguí un libro de plantas silvestres comestibles (Recomiendo: Malezas comestibles del cono sur del Dr. Rapoport; y Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas de Francois Couplan y Eva Styner, el primero seguro bajable de internet) o buscá en internet  y averiguá si es comestible o no. Si es comestible qué partes y cómo (no te va a decir recetas, pero sí dice si es necesario cocinar o se puede comer crudo, y algunas partes es necesario comerlas jóvenes porque cuando envejecen se vuelven tóxicas). De muchas plantas se aprovecha sólo una parte cuando podría aprovecharse más, por ejemplo del Tilo también son comestibles las hojas y la corteza interior. Si hay tiempo es importante ir familiarizándose con las nuevas plantas de a poco y empezar a comer, también de a poco, para que el cuerpo se adapte a lo nuevo (comer algo sin agroquímicos es toda una revolución celular)
Si no comiste suficiente tierra de chico, o te gusta la experimentación, o ya estás en una emergencia y te acordás de esto que estás leyendo, podés hacer la prueba de comestibilidad que enseñan en los cursos de supervivencia y que transcribo del manual de supervivencia del SAS.  Es importante saber que hay plantas venenosas que, aunque son minoría, son mortales aún en poca cantidad (es muy importante reconocer la cicuta):
Probar nuevas plantas
Adopta siempre el siguiente procedimiento al probar el potencial de nuevas plantas comestibles, probando cada planta únicamente una persona. No abrevies NUNCA el procedimiento- completa toda la prueba. Si tienes alguna duda, NO comas la planta. Si se presentan problemas de estómago, puede obtenerse alivio bebiendo una gran cantidad de agua caliente; no vuelvas a comer hasta que haya desaparecido el dolor. Si es intenso, provócate el vómito haciéndote cosquillas en la parte posterior de la garganta. El carbón vegetal es un útil emético. Tragando un poco se provocará el vómito y además puede absorver el veneno. La ceniza de madera blanca mezclada con agua para formar una pasta aliviará el dolor de estómago.
Inspecciona:
Intenta identificar las plantas. Asegúrate de que no sean viscosas y no estén carcomidas. No estarían en su mejor punto y tendrían poco valor nutritivo, aparte de los gusaons o lombrices que tuviera encima. Algunas plantas cambian su contenido químico y se vuelven tóxicas cuando son viejas.
Olor:
Aplasta una pequeña porción. Si huele a almendras o melocotones amargos, DESCÁRTALA.
Irritación de la piel:
Frota ligeramente o exprime algo del jugo sobre una parte sensible del cuerpo (debajo del brazo entre la axila y el codo, por ejemplo). Si experimentas alguna molestia, erupción o inflamaciòn, DESCÁRTALA, y recházala en el futuro.
Labios, boca, Lengua
Si no hay irritación de la piel, sigue las fases descritas a continuación, pasando a la siguiente sólo después de esperar cinco segundos para verificar que no hay ninguna reacción desagradable:
Pon una pequeña porción en sobre los labios
Pon una pequeña porción en el ángulo de la boca
Pon una pequeña porción sobre la punta de la lengua
Pon una pequeña porción debajo de la lengua
Mastica una pequeña porción (sin tragar)
En todos los casos: si notas cualquier molestia, como inlfamación de la garganta, irritación o punzadas o sensaciones de ardor, DESCÁRTALA y recházala en el futuro.
Traga
Traga una pequeña cantidad y ESPERA CINCO HORAS. Durante este tiempo no comas ni bebas NADA más. 
Comer
Si no se presentan reacciones como inflamación de la boca, eructos continuos, náuseas, malestar, dolores de estómago, dolores punzantes en la parte inferior del abdomen o cualquier otro síntoma doloroso, puedes considerar que la planta es segura.

Comienza aprendiendo unas pocas plantas que puedan encontrarse en la mayoría de las condiciones y durante la mayor parte del año. Conoce primero éstas y hazlo a fondo:
Zonas templadas: diente de león, ortigas, acedera (no en gran cantidad), llantén.
Zonas subtropicales y tropicales: palmeras, higueras silvestres, bambú
Zonas áridas y desiertos: mescal, higos chumbos, baobabs.
Zonas polares: píceas y abedules (norte) líquenes (norte y sur). En el norte en verano como para las zonas templadas.
Costas: quelpos y pophyras.





martes, 4 de marzo de 2014

Los básicos del supervivencialismo

En mi opinión el gran básico del supervivencialismo es lo que James Rawles llama "la lista de listas". Su libro es recomendable: Como sobrevivir al fin del mundo tal como lo conocemos. Lo primero que hay que hacer si uno piensa sobrevivir a una crisis es sentarse con algo para escribir y pensar. La herramienta suprema para sobrevivir es el cerebro, tanto en la supervivencia como en el supervivencialismo lo fundamental es pensar. El instinto del hombre moderno prácticamente no sirve, algunos sostienen directamente que no existe, aunque opino que siempre que sea posible hay que obedecer al instinto de las mujeres; pero excepto el momento del accidente donde hay que tomar decisiones en segundos mientras un barco se hunde o estamos cayendo, hay que darle poca bola al instinto en supervivencia. Exprimir de la cabeza todos los recursos que nos puedan servir: desde una clase de química hasta un artículo de botánica en una revista de divulgación científica que hayamos leído alguna vez puede servir, ser creativos..es clave. De hecho lo que hizo a nuestros antepasados girar una rama como si fuera un taladro para generar calor y hacer fuego es fruto de nuestra capacidad de pensar. Los monos también tienen pulgar oponible pero no se les ocurrió en milenios. El hombre pudo cazar alguna vez un mamut porque uso la cabecita esa que Dios le dio y cuya función principal no es portar el pelo. Lo que nos puso desde hace mucho tiempo encima de la cadena alimenticia es, ya lo estoy repitiendo hasta el cansancio, inclusive el mío, nuestra mágica habilidad de tener ideas.

Así que lo primero es sentarse y hacer la lista de los ítems que necesitaríamos si nos enfrentáramos a una crisis global. Si no se te ocurre nada hacé un simulacro, cortá la luz de tu casa y pensá qué necesitarías para vivir una semana, después un mes, después un año así. Sumale que no haya comida en el supermercado, sumale que tus vecinos puedan convertirse en enemigos a medida que avanza el hambre. Sumale que no puedas contar con el hospital, ni los bomberos, ni policías. Imaginando va saliendo, no?
Hace un par de años hubo un paro bastante serio del sindicato de camioneros (en Argentina el famoso Moyano) más allá de las connotaciones políticas que las tenía y muy fuertes, se propusieron hacer paro por tiempo indeterminado hasta que sus demandas fuesen atendidas, y todos fuimos sus rehenes hasta que el conflicto se destrabó. Las redes de abastecimiento por tren fueron intencionalmente desmanteladas hace años, de la mano del gran negocio del petróleo. Dependemos de los camiones para todo. Los pronósticos más alentadores en el noticiero decían que si la situación se prolongaba durante 48 se cortaría el suministro eléctrico (por el desabastecimiento de combustible que ya era una realidad) y a las 72 horas no saldría más gas de nuestras cocinas ni agua de nuestras canillas. Ya vivíamos con mi compañera así que me sentía responsable por ella. Pensé en la cocinita de campamento para alta montaña que funciona a nafta como opción b al gas de la hornalla, salí a comprar nafta pero las estaciones de servicio de la zona ya no tenían nafta o tenían colas de horas. Fui al supermercado y después de un rato largo esperando para pagar me llevé algunas latas, pero pocas, porque no tenía ahorros y no estábamos en el mejor momento del mes. Desde ahí pensé que siempre es buena idea tener un poco de nafta extra y latas de más en la cocina. Cuando se declara la crisis ya es tarde, o mucho mas difícil de conseguir y más caro
Bueno vamos a la lista de listas. En la lista de listas elaborás los ítems que necesitas desarrollar para estar preparado: En la lista de listas hay que anotar, por ejemplo: lista de comida; lista de agua; lista de energía (luz y fuego para cocinar)
Si no sabés por dónde empezar las prioridades de supervivencia te pueden ayudar: refugio, fuego, agua, comida, rescate; pero en supervivencialismo la lista es más compleja porque uno se prepara para hacer habitable y seguro un refugio a muy largo plazo en un entorno urbano, o semi-urbano. Se puede incluir (y es muy recomendable) incluir por ejemplo un molino manual de granos de maíz para fabricar harina, porque si uno almacena granos de maíz en óptimas condiciones su duración es indefinida, en cambio si uno almacena harina o fideos la duración es mucho más acotada por muy buenas que sean las condiciones de almacenamiento. En supervivencialismo si los servicios colapsan el rescate no es prioridad y sí lo es en cambio la seguridad del refugio (en lugar de llamar la atención hay que pasar despercibido a los posibles saqueadores, tener cortinas que tapen la luz interior a la noche, pensar en la posibilidad de adquirir armas, etc) La lista puede incluir lista de libros y/o lista de cursos: tener libros o hacer cursos de cómo fabricar velas, jabón, como hacer una huerta orgánica, como envasar alimentos, etc, son recursos invaluables porque fortalecen nuestra herramienta principal: el cerebro. Es importante la aclaración de que la información  más importante siempre tenemos que tenerla en formato libro, con hojas de carne y hueso: sin luz las computadoras son inútiles. En la cuestión energética para mí hay dos opciones: volver a las tecnologías del siglo XIX o desarrollar energías sustentables (osea iluminar a vela, calentar a leña, etc; o invertir en paneles solares, termotanque solar, energía eólica, etc). Se puede optar por los dos (durante el paro de Moyano me quedé corto con el plan b, siempre hay que tener plan c, d, etc.)
Consejo: al lado de lo que hay que conseguir entre paréntesis pueden poner CP, MP, LP: corto, mediano y largo plazo, para organizarse y motivarse mejor. Puede ser desalentador elaborar una lista gigante de un día para el otro y sentir que siempre falta mucho, y podría cometerse el error de conseguir primero cosas que no son prioritarias y que nos sorprenda una crisis con un molino de maíz hermoso pero sin haber almacenado maíz ni tener idea de como hacer una huerta para generarlo. CP, MP y LP es en dos sentidos: yo lo anoto en el sentido del tiempo que me doy para conseguir esas cuestiones (CP meses, MP un año, LP de acá a 5 años) pero también está relacionado con el tiempo que convierten a un refugio habitable: almacenar comida extra para una semana sería CP, para un mes MP y para un año LP. Ambas están relacionadas: para poder vivir una semana los preparativos no son tan grandes, pueden completarse en el corto plazo, para vivir un mes los preparativos son un poco más complejos pero pueden completarse en el mediano plazo y para poder vivir un año se necesitan varios años de preparación.
Un refugio listo es el que tiene recursos suficientes para vivir un año y recursos suficientes para en ese año volverse autosustentable indefinidamente.
No traje mi lista de listas hasta esta computadora, y no quiero ser impreciso: la proxima vez que esté en casa la agarro y se las copio.